11 oct 2014

PENYES ALTES-CADI

Penyes Altes - Cadí-Moixeró (Cataluña)

El Parque Natural de Cadí-Moixeró es el más grande de Cataluña y se sitúa entre las provincias de Barcelona, Girona y Lleida, en el ámbito de las comarcas del Berguedá, Alt Urgell y la Cerdanya.
Ruta circular con ascensión al Penyes Altes (2276m) y al Moixeró (2082m)

Dia excursión: 4 de Agosto del 2014
Distancia: 14.5km
Desnivel positivo:  1525m

Penyes Altes Cadí

• Salida de Collbató a las 7h dirección al pueblo de Bagà (Berguedà) y llegada al comienzo de la excursión (Pont de Nazarí, 4km después de Bagà) a las 8 h. 35 min.

• Cabe reseñar que este recorrido lo realizamos mi amigo Juan y un servidor a un ritmo bastante elevado tanto la subida como el posterior descenso que lo hicimos corriendo.

• El principio se encuentra en el llamado Pont de Nazarí, en una curva con un camino a la izquierda en el que se haya una señalización.
  • Empezamos a subir hasta encontrarnos con una masía a la derecha y acto seguido hay un par de barreras que están cerradas pero en las que se puede pasar.
  • En unos 8min llegamos al 1º desvío a la izquierda dirección refugio de Sant Jordi.
  • 2 min. después un desvío a la derecha con otro panel informativo. Muy poco después desvío a la izquierda con otro panel informativo dirección Penyes Altes y seguimos la marcas amarillas.
  • Empieza la larga ascensión por una fageda preciosa a la vez que bastante inclinada . Las marcas amarillas se ven con bastante claridad y el sendero se sigue sin ninguna dificultad.

• Se cruza una pequeña tartera y enseguida se sale de la fageda.

•  Ya empiezas ha enfilar el último tramo despoblado de arboles en el que empoiezas a ver el Coll del Raset, al que llegamos en 1 h.35 min.
  •  En el Coll encontramos otro cartel informativo en el que nos indica que a la derecha Penyes Altes y a la izquierda Moixerò.
  •  Giramos a la derecha dirección Penyes Altes por un sendero entre una arboleda. Pasamos un par de minigrimpaditas y en unos 15 min llegamos al pico de Penyes Altes (2300m).

• La vista desde la cima es espectacular, además del dia que acompaña. Por un lado se observa el Pedraforca al fondo con el Moixerò anteriormente, el del prado verde.

• Hacia otro lado podemos ver al fondo el Montseny.

• También podemos tener una visión privilegiada de la Cerdanya.
  • Tras un breve avituallamiento con fruta y barrita energética, nos ponemos en marcha deshaciendo el camino hasta el coll de Raset en unos 8min. En donde tomamos dirección hacia el Moixerò tal como indica el cartel. Vamos carenando por prados de pastura y siguiendo las marcas de la Cavalls del Vent.
  • Hasta llegar al pico del Moixerò (2000m).
  • Continuamos avanzando hasta el coll de Cabrera, ahí giramos a la izquierda siguiendo las marcas rojas que desciende por el otro lado del Moixerò. Es un descenso que hay que ir con cuidado , pues el sendero es bastante estrecho y prácticamente no te caben ni los pies a la vez que la pendiente es bastante pronunciada. A medida que vamos bajando el sendero se va ensanchando lo que nos permite aumentar el ritmo de descenso.
  • Pasamos por la font de Cabrera, un pequeño chorrito que nos permite refrescarnos un poco.
  • A unos 250m encontramos un pequeño rellano con una bifurcación , por la derecha se llega al refugio de Sant Jordi y a la izquierda llegaremos al principio del recorrido, señalizado con unas fitas. Nosotros tomamos el desvío de la izquierda y aquí hay que estar un poco más atento pues está señalizado todo con fitas. Se pueden ver bastante bien
  • Nuestro ritmo va en aumento, pues nos anima el saber que nos espera una cerveza bien fresquita aunque también el sendero es bonito y divertido.
  • Nuestro descenso nos conecta con el GR que viene del refugio. De aquí en adelante se convierte en una pista. Cruzamos un riachuelo un par de veces hasta que llegamos al 2º desvío que habíamos cojido anteriormente al comenzar y ya solo nos queda unos 1500m hasta llegar al coche.
  • En total hemos tardado 3h15min sin paradas y alrededor de 4h con paradas.