19 sept 2017

DIENTE ROYO-PAVOTS-TUCA FURAU DE LA NEU

Fecha:  18-19/02/2017
Altitud:  Diente Royo (3010m),Pavots (3121m), Tuca Furau de la Neu (3080m)
Distancia: 18.1km
Desnivel: 1930+
Tiempo:  dia 1 (3h07), dia 2 (11h11)

Esta salida que os voy a explicar constó de dos días haciendo noche en el refugio Angel Orús al día siguiente, domingo haciendo el ataque a las 3 cimas de mas de 3000m que habíamos programado.

DIA 1 (18/2/17)

Salimos de Barcelona en dirección a Benasque por la mañana, sin madrugar, pues para hoy solo teníamos la aproximación al refugio.
Cuando llegamos al pueblo de Eriste tomamos un desvío a la izquierda con una señalización que indica refugio Angel Orús. Desde aquí una pista nos llevará al parking de  Espigantosa, a unos minutos de la preciosa cascada del mismo nombre.
A las 13:58 empezamos a caminar por un sendero muy evidente en el que seguiremos las marcas del GR

que por estas fechas evidentemente está nevado

y trás 4km nos situará en el refugio Angel Orus. Son las 17:05 por lo que podemos deleitarnos con la caida del Sol.

DIA 2 (19/2/17)

Después de un buen desayuno nos ponemos en marcha a las 8:25

El día amanece muy despejado por lo que va a ser un gran día.

a pesar de que hay traza el avance es lento

siguiendo la dirección al Diente de LLardana hasta que llegamos al pie de la Canal Fonda en donde cojemos el valle de la izquierda

en dirección de la Llardaneta al cual llegamos a las 11:05 desde el que podemos ver claramente la cresta de las Espadas

en dirección inversa y gracias a este día tan despejado podemos ver todo el macizo de las Maladetas con el omnipresente Aneto

Desde aquí podemos observar el Pavots, otro de nuestros objetivos de hoy

A partir de aquí , volvemos a girar a la izquierda por una fuerte pendiente en dirección al Diente Royo (3010m) al cual hacemos cima a las 13:32

continuamos por la cresta hasta llegar al pico Pavots (3121m) a las 14:19

El día es espectacular y nos regalamos un buen rato en la cima desde donde observamos perfectamente la cresta de Espadas a nuestra izquierda con el Posets al final. Aquí observamos fuera de la cresta el pico Forau de la Neu , nuestro último objetivo.

Para llegar a él descendemos primero hasta el collado y al estar nevado flanqueamos cómodamente por nuestra izquierda mientras perdemos altura hasta llegar a la cresta de la Tuca que ascenderemos hasta llegar a la cima de la Tuca Furau de la Neu (3079m). Son las 15:26 y no perdemos el tiempo pues nos queda una buena tirada hasta llegar al coche.
A las 16:45 pasamos por el refugio, recogemos parte del material que habíamos dejado y continuamos la marcha.
Con ya anocheciendo pues son las 19:36 llegamos al coche, nos cambiamos y emprendemos la marcha para casa. Ha sido una jornada larga y agotadora pero muy gratificante.