15 oct 2017

Distancia: 10km
Desnivel: 1000m+, 2000m acumulados
Tiempo: 4h43m

Hoy nuestro objetivo es uno de los más esperados por nuestra parte, el Aneto, y Juan y yo nos disponíamos a intentarlo, así que nos levantamos del Hotel y al abrir la ventana nuestra ilusión se viene abajo al ver el día tan nublado que  hay. A pesar de ello decidimos intentarlo por sí le da por despejar.
Son las 8´30 de la mañana y estamos en el parking de la Besurta (1896m)

Nos ponemos en marcha con decisión y un ritmo alto pero observando en todo momento el cielo

Pasamos el desvío del Furat de Aigüalluts y seguimos en dirección al refugio de Renclusa

que alcanzamos en 25min y está situado a 2140m de altura

Tomamos el sendero de la derecha en el cruce pués hacia la izquierda iriamos al collado de Aigüalluts viendo el macizo de la Maladeta en todo momento al fondo

A medida que ascendemos dejamos muy a lo lejos la Besurta vigilada por el Salvaguardia, nunca mejor dicho

El terreno es de difícil avance pues hay mucha roca y resbaladiza pero continuamos con la esperanza de que el tiempo mejore.
 Al lado derecho podemos ver en todo momento el desafiante Paderna

La verdad es que la vista es indescriptible, con el lado francés cubierto por el mar de nubes

Seguimos hacia arriba pero al mirar a la zona de Estós nos encontramos con que el tiempo empeora

y cuando llegamos a la cresta del Portillón nuestro temor se hace realidad, el Aneto está completamente cubierto

podemos ver perfectamente el glaciar de la Maladeta

Así que llegamos al Portillón superior en 1h48min y a una altura de 2896m y decidimos dar media vuelta y dejarlo para otro día y es tomar esta decisión y empezar a llover agua nieve y a taparse todo sin ver casi nada. A medida que descendemos se va marchando la niebla pero tomamos precauciones pues está todo muy mojado y resbaladizo.
Cansados llegamos al coche donde comemos algo.
La decisión ha sido la correcta y ya habrá otro momento y como dice el dicho
"""" Una retirada a tiempo es una victoria"""""